Fases del diseño de sistemas
Fases del diseño
Diseño Arquitectónico
El diseño arquitectónico es una disciplina que surge desde una representación o imagen mental imaginaria, que puede ser concreta o abstracta, además dentro de su transición y materialización, proyecta la construcción de una estructura física con sentido arquitectónico, generando ideas con gran atractivo estético. Está literalmente relacionado con los trazos, dibujos, delineados, esquemas y bocetos.
Metodología empleada en un Diseño Arquitectónico
Etapa de investigación y análisis inicial (definición de alcances, necesidades y objetivos e interpretación del proyecto), análisis del diseño, localización, análisis de elementos similares, características intrínsecas, características extrínsecas, subsistema natural, subsistema construido, aplicación de las normativas correspondientes, materiales a emplear, realización de un diagrama arquitectónico, definición del programa arquitectónico, hipótesis sobre el diseño,anteproyecto y proyecto ejecutivo.
Una vez que tenemos la base de datos, nuestro siguiente paso es la definición de la arquitectura, dentro de la cual debemos, en primera instancia crear la estructura jerárquica o lineal de módulos que contendrá el sistema.
Existen diferentes estilos de arquitecturas, pero entre las mas comunes tenemos:
Arquitectura clásica: También llamada arquitectura de programa/subprograma, describe una estructura jerárquica de los módulos, siendo que el menú principal llama a los módulos de primer nivel y estos pueden llamar a los módulos de segundo nivel.
Arquitectura estratificada: En esta el programa se desarrolla construyendo capas de módulos, donde cada capa corresponde a actividades que son comunes a los módulos que componen dicha capa. Esta es la arquitectura de muchos sistemas operativos.
La arquitectura de un sistema trata de describir, tanto desde un punto de vista físico como lógico, la forma en la que trabajan los diferentes componentes del mismo. Existen diferentes tipos de arquitecturas de sistemas cuya estructura varía en función de las necesidades de las empresas y del momento histórico en el que se introdujeron. Vamos a describir de forma esquemática las visiones lógica y física de las mismas.
1.- Niveles lógicos
Con independencia de la implementación física, se puede realizar una subdivisión lógica de los sistemas de información en tres niveles:
Esta subdivisión es fundamental para entender la evolución de las arquitecturas.
2.- Sistemas monolíticos/centralizados
Su implementación física consiste en disponer de un gran ordenador central (mainframe) que sirve a cientos o miles de usuarios conectados al mismo a través de una pantalla “tonta” (dumb terminal) que se utiliza para entrar o actualizar datos y acceder a información en el mainframe. Tanto la interfaz de usuario como las reglas de negocio y los datos residen en la misma máquina. Se produce, en consecuencia, un acoplamiento de niveles.
IBM popularizó en los setenta este tipo de arquitectura para satisfacer las necesidades de procesamiento grandes corporaciones. Sin embargo, en la actualidad muy pocas organizaciones utilizan exclusivamente este tipo arquitectura basada en un único ordenador central.
3.- Arquitectura cliente/servidor
A partir de mediados de los ochenta se fue extendiendo el uso de terminales “inteligentes” en forma de PC de sobremesa o portátiles que, además de teclado y pantalla, incorporan elevadas capacidades de proceso y almacenaje, de modo que los usuarios pueden procesar información aceleradamente, de forma descentralizada y autónoma respecto al mainframe u ordenador central. Comienzan a implementarse numerosas redes locales, departamentales y corporativas.
En esta arquitectura tanto interfaz de usuario, basada en Windows, como la lógica de negocio de las aplicaciones reside en las máquinas “cliente”. Los datos residen en el servidor y son compartidos por todas las estaciones cliente.
- Interfaz de usuario: nivel de presentación donde reside la lógica de presentación e interacción con el usuario.
- La lógica de negocio: donde residen las reglas de negocio y validación. Es el núcleo funcional de la aplicación.
- El acceso a los datos: nivel encargado de la persistencia e integridad de la información en el sistema.
Esta subdivisión es fundamental para entender la evolución de las arquitecturas.
2.- Sistemas monolíticos/centralizados
Su implementación física consiste en disponer de un gran ordenador central (mainframe) que sirve a cientos o miles de usuarios conectados al mismo a través de una pantalla “tonta” (dumb terminal) que se utiliza para entrar o actualizar datos y acceder a información en el mainframe. Tanto la interfaz de usuario como las reglas de negocio y los datos residen en la misma máquina. Se produce, en consecuencia, un acoplamiento de niveles.
IBM popularizó en los setenta este tipo de arquitectura para satisfacer las necesidades de procesamiento grandes corporaciones. Sin embargo, en la actualidad muy pocas organizaciones utilizan exclusivamente este tipo arquitectura basada en un único ordenador central.
A partir de mediados de los ochenta se fue extendiendo el uso de terminales “inteligentes” en forma de PC de sobremesa o portátiles que, además de teclado y pantalla, incorporan elevadas capacidades de proceso y almacenaje, de modo que los usuarios pueden procesar información aceleradamente, de forma descentralizada y autónoma respecto al mainframe u ordenador central. Comienzan a implementarse numerosas redes locales, departamentales y corporativas.
En esta arquitectura tanto interfaz de usuario, basada en Windows, como la lógica de negocio de las aplicaciones reside en las máquinas “cliente”. Los datos residen en el servidor y son compartidos por todas las estaciones cliente.
A mediados de los noventa con el uso generalizado de Internet surge la arquitectura distribuida. Se establece una división entre los distintos niveles lógicos, necesaria para soportar las nuevas arquitecturas Internet. Implementación de dicha separación se consigue con la incorporación de un nuevo tipo de servidor: el servidor de aplicaciones. La lógica de negocio, que en la arquitectura cliente/servidor residía en el PC, es ejecutada ahora en los servidores de aplicaciones.
Diseño de procedimientos
Características de un Sistema de Información
Un sistema de información bien diseñado ofrece:
Control ya que le proporciona a los gerentes de la empresa controles internos,métodos y procedimientos que utiliza la misma para autorizar las operaciones, proteger y asegurar la exactitud y confiabilidad de las salidas.
Compatibilidad que se cumple cuando el sistema opera sin problemas con la estructura, el personal y las características particulares de la organización.
Sus principales características son:
Fiable: Que proporcione información de calidad.
Oportuno: Que el sistema proporcione la información en el momento que se necesite.
Selectivo: Que suministre solo la información necesaria para el objetivo que se le haya asignado.
Flexible: Debe permitir su fácil modificación para adaptarlo a las cambiantes necesidades de la organización y a las variaciones del entorno.
Relevante: Que la información suministrada sea de una importancia tal que interese a los usuarios del mismo.
Principios del Análisis de Sistema
- Debe presentarse y entenderse el dominio de la información de un problema
- Defina las funciones que debe realizar el Software.
- Represente el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos.
- Divida en forma jerárquica los modelos que representan la información, funciones y comportamiento.
Si vamos hablar sobre diseño arquitectonico es necesario definir el concepto de base de datos, que es, para quesirve, como esta estructurada, etc.
ResponderBorrarMuchas gracias por la información me ha sido muy útil.
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