Diseño de sistemas de información
Diseño de sistemas de Información (Definición)
El objetivo del el proceso del diseño del sistema de información es la definición de la arquitectura del sistema y del entorno tecnológico que le va a dar soporte, junto con la especificación detallada de los componentes del sistema de información.
En la fase del Diseño SDLC.(Desarrollo de sistemas de ciclo de vida), el analista de sistemas utiliza la información recolectada antes para realizar el diseño lógico de información, Además, diseña también los procedimientos para ayudar a que los usuarios introduzcan los datos con precisión.
Se puede decir que el desarrollo de sistemas es el modelo de funcionamiento componentes y/o procesos del mismo, el diseño es la parte del ciclo que permite llevar los datos de información obtenida en el análisis a una comprensión previa que induce a llevar la idea mas relevantes que se desea implementar, Diseño del ciclo de vida que facilita la disciplina y la comunicación y estándares definiendo metas y objetivos para medir el progreso.
Fases del Diseño de Sistemas
- Diseño de Datos
- Diseño de Interfaz
- Diseño Arquitectónico
- Diseño de Procedimientos
Diseño de Datos
Son muchas las consideraciones a tomar en cuenta al momento de hacer el diseño de una base de datos tomando las siguientes como las más importantes.
- La velocidad del acceso.
- el tamaño de la información.
- El tipo de información.
- Facilidad de acceso a la información.
- Facilidad para extraer la información requerida.
- El comportamiento del encargado de manejo de base de datos con cada tipo de información.
No obstante, que pueden diseñarse sistemas de procesamiento de archivo e incluso controlador de base datos concentrándose en la experiencia del equipo de desarrollo de software logrando resultados agradables de un alto nivel, siempre es recomendable la utilización de de terminados estándares de diseño, que garantizan el nivel de eficiencia mas alto, refiriéndose básicamente al almacenamiento y recuperación.
Objetivos del diseño de base de datos de la información.
- Almacenar solo la información necesaria
- Normalizar la estructura de las tablas
- Evitar perdidas de información
- Mantener la consistencia de datos
- Utilizar indice apropiadamente
- Seleccionar el tipo de dato adecuado
- Usar consultas REPLACE
- Usar una versión reciente de MySQL
- Usar tablas temporales
La eficiencia se refiere al hecho de que no tenemos duplicación de datos, y tampoco tenemos grandes cantidades de "celdas vacías". El objetivo es generar tablas que modelan los registros en los que guardemos la información, es importante que esta información se almacene sin redundancia para que se pueda obtener una recuperación eficiente y rápida de datos.
Un buen diseño de la interfaz de usuario facilita la comprensión de tareas a realizar sin que el usuario vea atraída su atención hacia la forma, el diseño gráfico y la tipografía se diseñan para ofrecer el mejor uso influyendo en como el usuario realiza ciertas interacciones y mejorando la apariencia estética del diseño, el proceso de diseño debe balancear la funcionalidad técnica y los elementos visuales es decir, el modelo mental, para crear un sistema que no sea solo operativo, si no también utilizable y adaptable la evolución y a las necesidades del usuario.
La interfaz gráfica de usuario se visualiza en la pantalla de la computadora. Es el resultado de la entrada del usuario una vez procesada y, normalmente, es la principal interfaz de interacción entre el humano y la máquina. La interfaz táctil tan popular en pequeños dispositivos móviles son una superposición de la salida visual a la entrada visual.
La interfaz gráfica de usuario se visualiza en la pantalla de la computadora. Es el resultado de la entrada del usuario una vez procesada y, normalmente, es la principal interfaz de interacción entre el humano y la máquina. La interfaz táctil tan popular en pequeños dispositivos móviles son una superposición de la salida visual a la entrada visual.
El diseño de la interfaz de usuario requiere de una buena comprensión de las necesidades del usuario. Hay varias fases y procesos en el diseño de una interfaz de usuario, algunos de los cuales son más demandados que otros, dependiendo del proyecto.
La ingeniería de requisitos - elaboración de una lista de los elementos funcionales requeridos por el sistema para que cumpla los objetivos del proyecto y las necesidades potenciales de los usuarios.
El análisis del perfil de los usuarios y las tareas - un tipo de trabajo de campo que consiste en la actividad de análisis de los usuarios potenciales del sistema, estudio de la forma en la que realizan las tareas que el diseño debe permitir, y realización de las entrevistas que permitirán determinar sus objetivos.
Arquitectura de la información - desarrolla un flujo de información y/o procesos del sistema (por ejemplo, en un sistema de desvío automático de llamadas, podría ser diagrama de flujo en forma de árbol de opciones, o en un sitio web la jerarquía de páginas que muestra el uso del sitio).
Prototipado - desarrollo de un esquema de pagina ya sea en forma de prototipo o de pantallas interactivas simples. En estos prototipos se evita la utilización de los elementos de estilo, aspecto y comportamiento, así como la mayor parte del contenido de forma que el analista pueda concentrarse en la interfaz.
Inspección de la usabilidad- permitir que un evaluador inspeccione la interfaz de usuario. Este método se considera que es normalmente más fácil de implementar que las pruebas de usabilidad (véase el siguiente proceso), y puede utilizarse en las etapas tempranas del proceso de desarrollo de la interfaz de usuario ya que puede utilizarse para evaluar tanto prototipos como especificaciones del sistema que habitualmente no pueden ser evaluados con los usuarios finales. Algunos de los métodos comunes de inspección de la usabilidad incluyen el recorrido cognitivo, que se enfoca en la simplicidad del sistema para los nuevos usuarios, la evaluación en la que se utilizan un conjunto de heurísticas para identificar problemas de usabilidad en el diseño de la interfaz de usuario, y la revisión participativa del diseño, en la que se selecciona un grupo de gente para recorrer el sistema en un escenario típico de uso y discutir los problemas de usabilidad.
Pruebas de usablidad- prueba de uno o varios prototipos con un usuario real, con frecuencia utilizando una técnica denominada "protocolo de pensar en alto", en el que se pide al usuario que exprese en voz alta lo que piensa mientras experimenta la interacción con el sistema. Las pruebas de usabilidad del diseño de una interfaz permiten que el diseñador entienda cómo es percibido el sistema desde la perspectiva del usuario, y así facilita la obtención de aplicaciones exitosas.
Diseño de la interfaz grafica - realización del diseño final con sus elementos de estilo, aspecto y comportamiento de la interfaz gráfica de usuario (GUI). Puede basarse en los elementos desarrollados en fases anteriores, una vez éstos han sido refinados para resolver los problemas de usabilidad encontrados durante la fase de pruebas de usabilidad. Dependiendo de la interfaz que se esté creando, este proceso típicamente implica algo de programación informatica orientada a validar formularios, establecer enlaces o realizar una acción requerida.
Mantenimiento de software- Después del despliegue de una nueva interfaz, puede que sea necesario ocasionalmente mantener el software que la implementa para resolver bugs, adaptar características o actualizar completamente un sistema. Una vez se decide actualizar la interfaz, el sistema heredado volverá a requerir de un nuevo proceso de diseño, y será necesario repetir las distintas fases del ciclo de vida de la interfaz.
Los siete atributos de presentación son los siguientes:
Los siete atributos de presentación son los siguientes:
Claridad:el contenido de la información es presentado de forma rápida y precisa.
Discriminabilidad: la información visualizada puede ser distinguida de forma precisa.
Concisión: los usuarios no son sobrecargados con información irrelevante.
Consistencia: el diseño es único y conforme a las expectativas del usuario.
Detectabilidad: la atención del usuario es dirigida hacia la información necesaria.
Legibilidad: la información es fácil de leer.
Comprensibilidad: el significado es claramente inteligible, no ambiguo, interpretable y reconocible.
¿Es el diseño el que define las funciones que podrá realizar el sistema, o todos pueden ser adaptados para todo tipo de función?
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